El Ayuntamiento y empresarios del Valle de Tobalina, donde se ubica la central de Garoña, han presentado seis proyectos para obtener subvenciones del Ministerio de Industria que, según el alcalde, Rafael González, suponen unas inversiones cercanas a los 80 millones de euros.
El alcalde del Valle de Tobalina, Rafael González Mediavilla, en declaraciones a la agencia EFE explicó ayer que su ayuntamiento en colaboración con los empresarios del Valle en dónde se ubica la central nuclear de Santa María de Garoña, ha presentado un total de 6 proyectos al Ministerio de Industria con el objeto de obtener subvenciones con cargo al "Plan Garoña".
Para el alcalde del Valle de Tobalina estos proyectos podrían suponer unas inversiones para Tobalina que rondarían los 80 millones de euros, lo que no debería ser ser impedimento para que se desarrollen otros proyectos presentados bajo el paraguas del Plan Garoña en municipios más alejados de la central nuclear.
El proyecto más ambicioso sin duda es la construcción de un Balneario que podría generar 50 puestos de trabajo y que contaría con casí 200 camas, así mismo, pidió también al ministerio de industria que la oficina para coordinar y gestionar el Plan Garoña se instale e el Valle de Tobalina. El resto de proyectos apuestan por seguir promocionando el turismo en el Valle así como por el desarrollo de la industria agroalimentaria con una industria harinera con vocación exportadora potenciando los campos de cereal del valle.
Entre los proyectos presentados el alcalde reclama la instalación en el valle de Tobalina de una oficina para el «Plan Garoña» con técnicos y personal que se encarguen de la gestión y asesoramiento de los proyectos e inversiones. Otro proyecto pasa por atraer industria al valle de Tobalina a través de la mejora del polígono industrial del Valle de Tobalina y como alternativa energética al cierre de la central ha presentado una central de biomasa que funcionaría con astillas de madera
Sin embargo, el alcalde ha pedido la continuidad de la central nuclar de Garoña hasta 2019 y ha dicho que el plan Garoña debería haberse previsto y desarrollado en años anteriores, criticando de esta manera la imprevisión por parte del gobierno central.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario