LA NOTICIA DEL DÍA:-CARRERA DE PROYECTOS RELATIVOS AL PLAN GAROÑA

Los principales ayuntamientos de las merindades se han embarcado en una carrera de proyectos para el desaroollo de la comarca sujetos a la aprobación del Ministerio de Industria, después de que este pusiera en marcha el plan de reindustrialización del... (Leer más)

Medina opta por hacer una circunvalación con 2 rotondas

La subdelegada del gobierno, Berta Tricio, se reunió ayer con el alcalde de Medina, José Antonio López Marañón, en el que este le explicó que desde el ayuntmiento se ha pensado en incluir la circunvalación de Medina en el Plan Garoña con... (Leer más)

LA AMAC PRESENTARÁ CANDIDATURA PARA ALBERGAR EL CEMENTERIO NUCLEAR

La Asociación de Municipios en Áreas nucleares compuesta por 72 muncipios se reunió ayer en Madrid con el objeto de tratar la posible instalación del ATC en alguno de los municipios de la asociación ... (Leer más)

Amigos de Moneo responde al alcalde de Medina de pomar

Hemos tenido la oportunidad de leer la carta que el Alcalde ha repartido a los vecinos de Medina y nos gustaría hacer un par de reflexiones.Comienza el Alcalde felicitando las fiestas navideñas... (Leer más)

La circunvalación de Villarcayo podría ser una realidad en el próximo año

El ayuntamiento de Villarcayo ha presentado 2 proyectos al Ministerio de Industria aprovechando el Plan de Reindustrialización puesto en marcha por el gobierno para la comarca de Las Merindades para paliar los efectos negativos del... (Leer más)

La asociación "Amigos de Moneo" responde a la carta del alcalde de Medina de Pomar

martes, 12 de enero de 2010

Estimados amigos:

Hemos tenido la oportunidad de leer la carta que el Alcalde ha repartido a los vecinos de Medina y nos gustaría hacer un par de reflexiones.
 
Comienza el Alcalde felicitando las Fiestas Navideñas a los medineses, felicitación a la que dedica 2 líneas para, a continuación, dedicar las 75 restantes a arremeter contra aquellos que osamos cuestionar su intención de instalar “una Industria limpia en el municipio”.

Dice el Alcalde en su escrito que quiere aclarar todo este asunto aunque, “cuando una persona no quiere entender es imposible que lo haga”; deducimos de esta afirmación, que el Alcalde se cree en POSESIÓN DE LA VERDAD ABSOLUTA y que, los que no compartimos su opinión sobre las “bondades” de la planta, somos unos “burros” incapaces de entender nada, “por muchos esfuerzos que se realicen”, además de unos mentirosos, malintencionados y torticeros que solo queremos confundir a la población. Y todo ello lo dice después de afirmar que “respeta profundamente la libertad de expresión”. ¡QUÉ IRONÍA!
En primer lugar, dice el Alcalde, “se ha afirmado que se va a instalar una incineradora de neumáticos, lo cual es totalmente falso” y ¿aclara? “el proyecto presentado es sobre la instalación de una Planta Industrial para la obtención de hidrocarburo líquido mediante proceso de reciclado de neumáticos fuera de uso troceados”. En este punto nos gustaría hacer alguna puntualización: lo que se ha afirmado es que el proceso que se va a utilizar es una Termólisis (calentamiento en ausencia de oxígeno) y que la Termólisis está catalogada en la Directiva 2000/76/CE como un proceso de incineración. Ustedes se han limitado a decirnos lo que NO ES LA PLANTA: NO es una incineradora, NO es una planta de valorización energética, No es… Nosotros solo pedimos que nos digan QUÉ ES y no nos vale que nos digan que “van a disolver tabletas de chocolate en leche”, como nos “explicó” el señor David Aragón, presidente de la compañía; ¡NO NOS TOMEN EL PELO, POR FAVOR!
 
Se extraña el Alcalde de que las movilizaciones comenzaran después de que, el 23 de septiembre de 2009, se publicara en el BOCYL la Autorización Ambiental al proyecto y que, con anterioridad, se había habilitado un plazo de alegaciones a la Decisión Motivada de No Sometimiento al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, no presentándose ninguna alegación. Conviene recordarle que hasta ese momento muchos de nosotros no teníamos conocimiento de que existiera este proyecto, quizá porque haya interesado ocultarlo hasta tener todos los permisos en la mano; la única referencia que hemos encontrado en la prensa es un escueto artículo publicado en el Diario de Burgos (diciembre de 2008) en el que solo se hace referencia a las bondades de la planta en cuestión: “no se realizará ningún tipo de vertido…, la única emisión que se producirá es similar a la que emite cualquier chimenea de un hogar”… (David Aragón). Con la publicación de BOCYL de 23 de septiembre de 2009 tenemos acceso a la información necesaria para entender de qué tipo de planta se trata y para poder opinar sobre ella; difícilmente podíamos presentar alegaciones a la Decisión Motivada de No Sometimiento al Procedimiento de Evaluación se Impacto Ambiental si desconocíamos la existencia de este proyecto.
 
A propósito de este mismo tema, nosotros también tenemos reproches que hacerle tanto al Ayuntamiento de Medina de Pomar como a la Junta Vecinal de Moneo. La decisión de realizar o no el Estudio de Impacto Ambiental la toma la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León previa consulta a las administraciones, personas e instituciones afectadas por el proyecto de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 1/2008 de 11 de enero que dice:
Articulo 17. Determinación de sometimiento o no sometimiento a evaluación de impacto ambiental.


1. El órgano que reciba la solicitud a la que se refiere el artículo anterior se pronunciará sobre la necesidad de que el proyecto se someta o no a evaluación de impacto ambiental en el plazo que determine la comunidad autónoma.

2. Previamente, se consultará a las administraciones, personas e instituciones afectadas por la realización del proyecto, poniendo a su disposición el documento ambiental del proyecto a que se refiere el artículo 16.
La decisión, que se hará pública, tomará en consideración el resultado de las consultas.

3. Cuando de la información recibida en la fase de consultas se determine que el proyecto se debe someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, se dará traslado al promotor, de acuerdo con el artículo 8.3, de la amplitud y del nivel de detalle del estudio de impacto ambiental junto con las contestaciones recibidas a las consultas efectuadas, para que continúe con la tramitación, de acuerdo con lo previsto en la sección1.ª

En cumplimiento de este artículo la Delegación Territorial de la Junta solicita informes, entre otras, a las siguientes Administraciones e instituciones: el Ayuntamiento de Medina de Pomar y la Junta Vecinal de Moneo; según nos informa el BOCYL, la Junta Vecinal de Moneo no presenta ningún informe y sí lo presentan el Ayuntamiento de Medina de Pomar, el Servicio Territorial de Cultura de Burgos y la Unidad de Ordenación y Mejora del Servicio Territorial de M.A. No sabemos qué dicen dichos informes, pero si que en ellos se basa la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León para tomar la decisión de No Sometimiento al Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental. Por tanto, creemos que tanto el Ayuntamiento de Medina de Pomar como la Junta Vecinal de Moneo podrían haber hecho algo más, puesto que ellos disponían del documento ambiental del proyecto; si hubiera sido así, ahora no nos estaríamos lamentando de que no se haya hecho dicho estudio de Impacto Ambiental.
 
Afirma el Alcalde que ha tratado por todos los medios a su alcance de informarse sobre la planta y que, con dicho objetivo, viajó a Aznalcóllar, a visitar la otra planta que tiene la empresa; en dicha visita les respondieron a todas las preguntas que plantearon. Si es así, nos gustaría que el Alcalde compartiera con nosotros la información de que dispone: cuáles son los organismos, instituciones, personas… imparciales y objetivas con las que ha consultado sobre este tema; si han elaborado informes, poder disponer de los mismos; qué opinión le trasmitió el Químico que le acompañó en el viaje… Dudamos de que en su viaje a Aznalcóllar pudiera obtener información veraz y objetiva de los responsables de la planta. Algunos de nosotros estuvimos en la charla “informativa” que dieron el presidente de la compañía, David Aragón y el director técnico, Luis Terrón; y además, hemos tenido oportunidad de leer sus declaraciones a la prensa y, la verdad, no nos merecen ningún crédito. Los motivos en los que nos basamos son múltiples y variados. En primer lugar, no han sido capaces de darnos una explicación técnica y convincente del método de trabajo que van a emplear; en segundo lugar, estos señores han tenido la desfachatez de negar en todo momento que la planta vaya a emitir contaminantes a la atmósfera o vaya a verter aguas contaminadas, cuando la propia Junta de Castilla y León en el BOCYL de 23 de septiembre de 2009 reconoce la emisión o vertidos de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno, monóxido de carbono, cloruro de hidrógeno, hidrocarburos… También nos han mentido cuando han afirmado que la planta de Aznalcóllar lleva funcionando desde noviembre de 2008 sin dar problemas, cuando dicha planta lleva muy poco tiempo funcionando. ¿Nos podemos fiar de que se vayan a respetar los límites de emisiones si se permite poner la planta?
 
Quienes nos estamos manifestando en contra de esta planta no estamos en contra de que se creen puestos de trabajo, ni estamos en contra del desarrollo económico y social del municipio pero, sinceramente, creemos que esta planta no ha sido una elección acertada y que va a generar más perjuicios que beneficios. Y como así lo creemos, así lo manifestamos.

0 comentarios: